martes, 6 de julio de 2010

Particularidades de la herida de mano


“Si la herida se encuentra en una zona caracterizada por piel abundante y suelta y por estructuras profundas inmóviles, la cicatrización ocurrirá con mínima deformidad. Sin embargo, no es el caso de la mano. Aquí tenemos gran cantidad de estructuras móviles cubiertas por piel adherida y piel dorsal que posee suficiente redundancia como para permitir el cierre completo del puño. Las heridas pequeñas y próximas de la mano no necesitan una excesiva o prolongada contracción para cicatrizar. Pero las heridas abiertas que cicatrizan mediante contracción tiran de los tejidos en dirección a la herida. Las articulaciones adyacentes también son atraídas en esta dirección por sus inserciones tisulares.
En la mano y en la zona de la muñeca, al ser zonas poco carnosas, las cicatrices tienden a adherirse a planos profundos y no pueden ser tratadas como en otras zonas del cuerpo.
Dado que las contracturas articulares son una secuela de la contracción incontrolada de las heridas abiertas de mano, debe iniciarse el tratamiento preciso en forma precoz.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario