sábado, 28 de agosto de 2010

SENSIBILIDAD



Aptitud o capacidad del organismo que permite darse cuenta de los cambios en el medio ambiente interno o externo.
Sin función sensitiva la función motora es limitada.
Se puede afectar por lesiones o trastornos en piel (receptores), nervio (compresivas o secciones); vías de transmisión; centros de representación cortical.

Una mano con pérdida sensorial severa es guiada por feed-back visual. Por lo tanto, no puede ser usada exitosamente para actividades que no permitan un control visual, tales como tomar un objeto del bolsillo o cerrar un cierre de ropa detrás de la espalda.
La falta de sensación en la extremidad superior puede conducir al descuido o a un patrón de desuso a causa de acumulación de experiencias de fracaso, golpear cosas, dejar caer objetos, chocar con objetos, o generalmente un uso incoordinado. La fuerza con la que una persona sostiene un objeto varía según el peso del mismo y la cantidad de fricción sobre la superficie material. Esta determinación de la cantidad de fuerza de puño depende de señales aferentes sensoriales desde las áreas de la piel en contacto con los objetos (Johansson & Westling, 1984).
La importancia de la sensación en la realización de las tareas diarias ha conducido hacia el desarrollo de técnicas ideadas para remediar deterioro sensitivo. Una técnica es llamada reeducación sensorial y enseña al paciente a atender e interpretar estímulos sensoriales. La reeducación sensorial se provee a pacientes que tienen algún tipo de déficit pero no que tienen ausente su sensación.
Una segunda técnica para deterioro sensitivo es llamada desensibilización y es provista a pacientes que demuestran hipersensibilidad, que es una condición de extrema molestia e incomodidad o irritabilidad en respuesta a estímulos normalmente no nocivos.
Un tercer tipo de tratamiento para deterioro sensitivo es designado para enseñar al paciente a compensar la ausencia de sensación protectiva y es usado con pacientes en quienes la sensación de pinchazo, presión y temperatura están ausentes o severamente disminuidos.

1 comentario:

  1. Buen artículo. Preciso y explicativo. Muchas gracias me fue muy útil

    ResponderEliminar