martes, 6 de julio de 2010

Tipos de cicatrización

Primaria: (o por primera intención) en las heridas muy superficiales, que no traspasan la dermis, se produce un cierre primario espontáneo por la toma de contacto de sus bordes, mientras que en las que existe una clara separación de éstos, solamente la acción quirúrgica (sutura de la herida) puede conseguir este cierre primario. En uno u otro caso, la curación va a realizarse bajo los bordes cerrados de la herida, es rápida y deja pocas secuelas.
Secundaria: (o por segunda intención) cuando la curación tiene lugar con los bordes separados, aunque progresivamente aproximados por la contracción del tejido de granulación que rellenará el defecto, todo el proceso se desarrolla a la vista hasta que más tarde el epitelio recubre el tejido que ha rellenado la pérdida de sustancia. Este modo de curación es más lento y deja más secuelas.
Terciaria: (o por tercera intención), ocurre en una herida que se deja abierta unos pocos días y después se sutura. Es idéntica a la cicatrización de primera intención, pero que discurre a un ritmo acelerado.

El tratamiento quirúrgico procura realizar el cierre con la mayor prontitud posible, salvo en aquellos casos en los que las características de la herida (abundante contaminación e intensa desvitalización) justifiquen la consideración de este cierre como peligroso (desarrollo de infección).

(Preguntar por bibliografia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario