sábado, 28 de agosto de 2010

Reeducación sensorial

Es definida como “un método o combinación de técnicas que ayudan al paciente con deterioro sensitivo a aprender a reinterpretar el perfil alterado de los impulsos neurales alcanzando su nivel conciente”. (Dellon, 1988).

Dellon (1988) relata su experiencia con pacientes seguido de una lesión nerviosa, quienes respondían a acariciar/frotar suavemente la yema del dedo, pinchazos y presión pero que estaban imposibilitados de identificar correctamente una moneda de 5 centavos y una moneda de 25 centavos usando solamente sensación de tacto. Estos pacientes manifestaban que ellos podían sentir una diferencia entre las monedas, pero que ellos no podían identificarlas y que las monedas no sentían igual a como cuando las usaban antes de la lesión. Dellon concluye que la sensibilidad fue recuperada pero que habría una desigualdad del nuevo perfil sensorial con perfiles pasados en la asociación de la corteza. Después de breves minutos, él pudo entrenar pacientes para relatar la diferencia entre las dos monedas. Él dio al paciente la moneda de 5 centavos, le dijo lo que era y explicó que no sintió la manera de reconocer la moneda de 5 centavos usada para sentirla pero que lo que el paciente estaba sintiendo actualmente debería ser de ahí en adelante llamada una moneda de 5 centavos. Después de repetir el procedimiento con una moneda de 25 centavos el paciente pudo identificarla correctamente. La sensación había sido reeducada.


La reeducación sensitiva es apropiada para pacientes luego de lesiones nerviosas, reimplantes, transplante de hallux (dedo gordo del pie) a pulgar, injertos de piel y A.C.V.
La Información cutánea de los dedos, palma y dedos de los pies son los más importantes en rehabilitación porque es generalmente esta superficie de piel la que interactúa con el ambiente externo.
Todos los autores coinciden en que el pronóstico de retorno de la sensibilidad es bueno en niños y pobre en adultos después de la reparación nerviosa, y la sensibilidad funcional es pobre porque la regeneración de las fibras sensitivas es imperfecta.

El propósito de la reeducación sensorial es volver a trazar en ellos el reconocimiento de la impresión cortical distorsionada.

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