lunes, 28 de junio de 2010

EDEMA

Edema es la acumulación excesiva de fluido en una parte del cuerpo: en el espacio tisular, intercelular o intersticial y también en las cavidades del organismo. Existen dos tipos de edema transudado y exudado.

Transudado:
Rico en agua.
Causado por obstrucción linfatica.
Rara vez causa adherencias.


Exudado:
Rico en proteínas
Causado por lesión de capilares y linfáticos
Causa fibrosis, engrosamiento de los tejidos

En la mano: aplanamiento de los arcos palmares, aducción del pulgar, rigidez, contractura, dolor y disfunción

Según su extensión puede ser:
Edema localizado, que se produce en una parte del cuerpo, por ejemplo ante una inflamación de una pierna en caso de trombosis venosa.
Edema generalizado o sistémico, que cuando es intenso provoca una tumefacción difusa de todos los tejidos y órganos del cuerpo, especialmente el tejido celular subcutáneo

Causas:
Lesiones
Insuficiencia cardíaca.
Cirrosis hepática.
Trombosis venosa.
Síndrome nefrótico.
Malnutrición.
Retención de sodio.



El edema demora la cicatrización, causa dolor y rigidez comprometiendo así los resultados funcionales.

El edema en la mano puede producirse en pocos horas de inmovilización del mienbro superior (MS) con la mano en una posición pendiente (sling). Si se agrega la muñeca en flexión puede producirse una marcada inflamación de la mano y los dedos. Cuanto mayor sea el edema y cuanto más tiempo persista, más extensa será la cicatrización. Todos los tejidos (venas, arterias, nervios, articulaciones y músculos intrínsecos) se comprometen en un estado de reducción de la nutrición e inelasticidad. Aunque una cierta cantidad de edema es reversible, la fibrosis del tejido no lo es y si el edema es asociado con mala posición resultará en una mano rígida.

martes, 15 de junio de 2010

Terapia Ocupacional en MANO


Cronológicamente el primer Terapeuta fue idudablemente el cirujano, dado que el primer cuidado posoperatorio de los problemas de la mano lo realizaba directamente él. Gradualmente, las enfermeras aceptaron una mayor responsabilidad en el cuidado posoperatorio de las manos. La polio y las guerras mundiales abrieron las puertas del campo de la TERAPIA DE LA MANO. El terapeuta de la mano representa una mezcla de Médico y Terapeuta Ocupacional que trata especificamente las manos y los problemas de éstas. Los Terapeutas de mano tratan todos los problemas de la mano y su rehabilitación, evaluando y tratando, a veces de forma ambulatoria. La American Society of Hand Therapists, establecida en 1977, reconoce la creatividad y necesidad del desarrollo de dicho servicio profesional.

Christine A. Moran
"Fisioterapia de la mano"

Patologias mas frecuentes que se ven en Terapia Ocupacional (T.O.)

La T.O. es incluida en el tratamiento de rehabilitación del accidente cerebrovascular y la hemiplejía; las enfermedades degenerativas del Sistema Nervioso Central; las lesiones cefálicas y el traumatismo craneoencefálico; la parálisis cerebral infantil; el retraso psicomotor y los trastornos del aprendizaje; las lesiones de la médula espinal; las amputaciones; las lesiones traumatológicas y quemaduras; los trastornos reumáticos; la ceguera; las afecciones psiquiátricas; el abuso de drogas, en personas con insuficiencia renal, cáncer, sida, etc

Que campos abarca la Terapia Ocupacional?

1. Discapacidades físicas y sensoriales
2. Drogodependencia
3. Educación
4. Geriatría
5. Marginación social
6. Pediatría
7. Discapacidad Intelectual
8. Rehabilitación laboral
9. Salud mental
10. Trastornos neurológicos
11. Trastornos postquirúrgicos
12. Intervención comunitaria

Que es Terapia ocupacional?

Definida por la Asociación Americana de Terapia Ocupacional en 1968 como "El arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, para prevenir la incapacidad, para valorar la conducta y para tratar o adiestrar a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales".

Recientemente, la Asociación Profesional Española de terapeutas ocupacionales calificaba a la T.O. como "la disciplina socio sanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. El terapeuta ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración".