lunes, 28 de junio de 2010

EDEMA

Edema es la acumulación excesiva de fluido en una parte del cuerpo: en el espacio tisular, intercelular o intersticial y también en las cavidades del organismo. Existen dos tipos de edema transudado y exudado.

Transudado:
Rico en agua.
Causado por obstrucción linfatica.
Rara vez causa adherencias.


Exudado:
Rico en proteínas
Causado por lesión de capilares y linfáticos
Causa fibrosis, engrosamiento de los tejidos

En la mano: aplanamiento de los arcos palmares, aducción del pulgar, rigidez, contractura, dolor y disfunción

Según su extensión puede ser:
Edema localizado, que se produce en una parte del cuerpo, por ejemplo ante una inflamación de una pierna en caso de trombosis venosa.
Edema generalizado o sistémico, que cuando es intenso provoca una tumefacción difusa de todos los tejidos y órganos del cuerpo, especialmente el tejido celular subcutáneo

Causas:
Lesiones
Insuficiencia cardíaca.
Cirrosis hepática.
Trombosis venosa.
Síndrome nefrótico.
Malnutrición.
Retención de sodio.



El edema demora la cicatrización, causa dolor y rigidez comprometiendo así los resultados funcionales.

El edema en la mano puede producirse en pocos horas de inmovilización del mienbro superior (MS) con la mano en una posición pendiente (sling). Si se agrega la muñeca en flexión puede producirse una marcada inflamación de la mano y los dedos. Cuanto mayor sea el edema y cuanto más tiempo persista, más extensa será la cicatrización. Todos los tejidos (venas, arterias, nervios, articulaciones y músculos intrínsecos) se comprometen en un estado de reducción de la nutrición e inelasticidad. Aunque una cierta cantidad de edema es reversible, la fibrosis del tejido no lo es y si el edema es asociado con mala posición resultará en una mano rígida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario