lunes, 13 de septiembre de 2010

LESIONES DE NERVIOS en MIENBRO SUPERIOR



Los nervios son susceptibles a algún tipo de trauma que afecten otro tejido blando por: contusión, compresión, aplastamiento, laceración, estiramiento y ablución. El trauma puede ocurrir en cualquier lugar del recorrido nervioso de las extremidades superiores, desde su origen de la médula espinal hasta las terminaciones nerviosas de la mano.


Raíces


Las raíces del nervio braquial C5, C6, C7, C8 y D1 rama primaria anterior sale de la columna vertebral en el foramen intervertebral. Pasan entre el escaleno anterior y medio en el triángulo posterior del cuello, el cual es formado por el esternocleidomastoideo, el trapecio y el tercio medio de la clavícula. Espasmos, hipertrofias y variaciones en el escaleno de la clavícula son incluidos entre las causas del síndrome de los escalenos, los síntomas son la compresión d las fibras C8, y D1 del plexo.

Troncos primarios:
Las raíces superior, media e inferior del tronco convergen a nivel de los escalenos. Fibras de C4, C5 y C6 convergen en el tronco superior. El tronco medio es la continuación de las fibras C7.
C8 y D1 convergen sus formas en el tronco inferior; dichos troncos están localizados principalmente en la fosa supraclavicular.
Dos nervios salen del tronco superior primario:
*El nervio subclavio que inerva al músculo subclavio.
*El nervio supraclavicular, que inerva al supraespinoso y el infraespinoso.

Interrupciones del tronco superior dan por resultado déficits sensitivo-motores de C5 y C6, conocido como parálisis “Ducherre-Erb”
Las lesiones del tronco medio afectan la C7 (nervio radial)
Las lesiones del tronco inferior afectan la C8 y D1, dan por resultado déficits sensitivo-motores conocido con el nombre de “Dejerine-Klumpke”.

Divisiones
Cada uno de los tres troncos se divide en anterior y posterior. Las fibras anteriores inervan la parte anterior o volar de las extremidades superiores, y las posteriores inervan la parte posterior o dorsal de las extremidades superiores.
Las divisiones se localizan profundamente en el tercio medio de la clavícula y se extienden distalmente al borde lateral de la primera costilla.

Troncos secundarios:

La unión de las divisiones forma el tronco secundario lateral, posterior y medial.
Los troncos secundarios están situados por debajo de la clavícula en la axila, detrás del tendón del pectoral menor.
Las divisiones anteriores del tronco primario superior y medio forman el tronco secundario lateral; las divisiones anterior del tronco primario inferior forma el tronco secundario medial. Las divisiones posteriores de los troncos primarios forman el tronco secundario posterior.

El tronco secundario lateral origina dos nervios:
-Nervio Musculocutáneo (nervio motor del coracobraquial, bíceps y braquial anterior)
-Cabeza lateral del nervio mediano.

El tronco secundario posterior origina 5 nervios:
-Nervio subescapular superior.
-Nervio subescapular inferior.
-Nervio tóracodorsal.
-Nervio axilar.
-Nervio radial.

El tronco secundario medial da origen a 5 nervios:
-Nervio medial anterior torácico.
-Nervio cutáneo medial del brazo.
-Nervio cutáneo medial del antebrazo.
-Nervio cubital.
-Cabeza medial del nervio mediano.